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miércoles, 24 de abril de 2013

He visto una gayumba en flor

El inconsciente es el afuera, es mi afuera, es nuestro afuera.

El afuera a nuestra experiencia, vital, vivida, experimentada, digerida.

Son pues nuestras posibilidades, aún no experimentadas.

El inconsciente es internet. Te sientas ante la pantalla por la mañana con una serie de inquietudes que vuelcas en el buscador. Cada nueva idea que te aporta el buscador, forma parte del inconsciente, de lo desconocido, y sabes que es así, porque la novedad te enamora, nuevas conexiones, nuevas relaciones entre memes o ideas, que antes no habías encontrado relacionadas de esa manera...

A lo largo de tu mañana internauta, has penetrado en tu inconsciente, en algo que antes desconocías, y que te deja significativos destellos en tus memorias, te desspiertan hacia esos nuevos memes o ideas, de tal forma que cuando surjan de nuevo, en una conversacion o texto, tú te vas a ir hacia ellas, con ansias de seguir tu aprendizaje, y todo ello desde la motivación natural de un organismo, un sistema autopiético, un eterno aprendiz, que no tiene que hacer esfuerzo alguno, para aprender, pues sus sistemas vivientes, educados en estos quehaceres desde su más tierna infancia filogenética, desde cuando mismo desarrollaron la sensibilidad, como tropismo, como capacidad de respuesta, de responder al "afuera", de forma que cuando esres capaz y sensible para responder al "afuera", al mundo, entonces estás engullendo al mundo, mientras el mundo te engulle a tí, de forma que el "afuera" deja así, poco a poco de serlo.

Principio Santiago: "Todo vivir es aprender. Todo aprender es vivir".

Es decir, cognición es igual a vivir. Con millones y millones de sensores a nuestras espaldas, no hay nada que vivamos, de lo que nuestro cuerpo no aprenda.

Vivir es un flujo continuo entre el consciente y el inconsciente.

Como una célula existe de por sí, cuando está interconectada con un "afuera", desde y hacia donde fluyen materiales energia e información.

Vivir es aprender. Aprender es percibir.

Todo vivir, pues, es aprender (a) y percibir.

Vivir, Aprender, Percibir, ocurren en, con y desde nosotros, como fenómenos, funciones meramente biológicas, que compartimos con la Biosfera.

El sinvivir que supone hoy día mantener forzosamete tantas horas en clases cerradas a la nueva clase de los nativos digitales - indigos, se puede así también interpretar, como el coste energético del sistema, para mantener un resistor, en un momento de la civilización, donde el fluir, con el mínimo de resistencias, no solo es posible, sino real en muchos ámbitos de nuestra sociedad, que han dejado de estar dirigidos desde el sufrimiento.

Todos los sensores, u organos de los sentidos funcionan al unísono, por defecto. Para tragar, debes dejas de respirar, pero en general, nuestro cuerpo super sensorial se enfrenta a pecho descubierto a todfo lo que sensorialmete se le pueda presentar.

Las neurociencias convencionales, a la luz del documental "el cerebro automático", dejan en evidencia su casi nula consideración hacia los territorios del inconsciente. La costumbre de las neurociencias convencionales, cuando se referian o refieren a los órganos sensoriales, y a la percepción, solía ser: ¡Cuidado! ¡Los sentidos nos engañan!. y aderezado con unas cuantas ilusiones ópticas...

Por otra parte cualquier estudio que se diga cientifico, y o replicable, debe dejar clara constancia del proceso perceptual que debe seguir el sujeto observador, para conseguir tales resultados. Es decir el científico si confía en algo, es en sus sentidos, pues sigue siendo un animal perceptivo, que se acerca al microscopio, a una muestra, o a una pantalla, a observar, pues a percibir, a descubrir.

La percepción holista, o sinestesia por defecto, me vino de la mano de David Abram ("La Magia de los Sentidos"), y se redondeó cuando descubrí las raíces budistas de la NeuroFenomenología de Francisco Varela en el término "Sense Sphere" o Sensosfera.

Eso fué hace unos meses. Hace unos años había aterrizada en mi cabeza el término "Sensosfera", en un proceso muy bien descrito por Krisnamurti, en el que las ideas descienden con un regalo, así de pronto, y te las encuentras, ¿y qué vas a hacer con ellas? pues jugar y jugar, como cada vez que te encontrabas cuando chico algo en el suelo con lo que jugar. En el juego no hay esfuerzo, de esforzamiento, sino deseo, seguido de deseo, y más deseo, de forma que termina siendo una meditación, tu no te enteras de lo que estás haciendo, tu cuerpo sí; es un proceso fuertemente inconsciente, estás tortalmente "evadido" de tu consciente, tu cuerpo luce todas sus creativas galas ante la novedad, pero tú, tu consciencia, está felizmennte al margen, eso es el fluir, nomás.

Y en Internet me encuentro una empresa con la marca Sensosfera y Sensosphere, dedicada a embellecer audiovisualmente los aviones, para hacer más placenteras las travesías trasatlánticas...

Y también me encuentro "Sensosfera" ¡en Catalán! en una tesina sobre las actividades interactivas en el aula.

Si sumáramos todas las experiencias y conocimientos que se dan y han dado, en el sistema universo, eso serían los archivos o registros akásikos.

Los intercambios mutuos en doble sentido, que se dan entre el núcleo y el citoplasma de una célula eucariótica, son un ejemplo más del funcionamiento 2.0 de la Biosfera y de los sistemas autipoiéticos, que viven, piensan, conocen, aprenden y perciben, en el fluir, serenamente conscientes de estar viviendo, simplécticamete, todos esos precesos en uno.

Me siento en un banco del Parque, y solo a los diez y algo minutos, descubro una Gayumba en flor, la primera de este año, de este ciclo cósmico. Estoy a 200 metros de la orilla del Mar de Alborán. Y creo recordar que son las primeras flores de Gayomba o Gayumba que veo. Al menos eso es lo que me dicta mi consciente, en este momento. Puedo estar equivocado. Por qué no. pero lo que trato es de seguir familiarizándome con ese matiz, que separa, conecta y une al consciente del incosnciente. Si me hubiese levantado sin descubrir, conscientemente, la gayumba en flor, evidentemeente tampoco el título de este post hubiese sido el mismo. Cuando mi consciente descubre las flores gayumberas, hay un antes y un después. A nivel fenológico, cualquiera que lea este post, escrito hoy precisamete, tiene a disposición un dato, que puede ser importante, para describir esta primavera tan retrasada y especial. Imaginemos que esta gayumba es la primera que florece en todo el litoral norte del Alborán. Quien Sabe. podríamos tener un record fenológico.

¿Qué es una idea? ¿Qué es una nueva idea?

Las nuevas ideas las detecta un detector cerebral de nuevas ideas. Si te ejercitas por costumbre a poner en valor e incubar las nuevas ideas, eso significa que de semillas, a fuerza de hacerlas germinar, tales nuevas ideas terminan convirtiéndose en plantones, y si las sigues alimentando de cuando en vez, seguirán creciendo en tus narices, te molestarán a las horas más insospechadas, no te dejarn dormir, eso que antes era un "afuera", ahora ya es un sistema híbrido, ya integra tu SENSOMA, tu citoplasma.

Una idea es una relación. Una nueva idea es una nueva relación. Una nueva relación entre dos memes o ideas preexistentes, tiene la gran ventaja para su comprehensión, de que el observador ya se encuentra familiarizado con los dos memes o ideas - base, entre las cuales has establecido esa nueva relación, que llamamos una nueva idea.

Si a esa nueva idea le das un nombre, es decir creas un meme, ese meme es nuevo, pues en una sola palabra o idea, resume lo que antes se encontraba disperso, en dos ideas o memes separados.

Así, cualquier disciplina, por ejemplo Fenomenología, se podría definir como una nube de memes interdependientes e interrelacionados, merced al tramajo de una historia de Fenomenólogos que, al día de hoy, sintetizan toda esa trama de memes e ideas complejas, e un solo meme llamado Fenomenología.

Por lo que respecta a Simbiodiversidad, como un nuevo meme, aparecido en 2003, podría adherirse a una clase de disciplinas, o metadisciplinas, llamadas "Ciencias de la Integración y de la Implementación".


Cuando una ciencia, además de integrar, implementa, ya pasa a ser una clase de disciplinas o ciencias complejas, llamadas "Ciencia y tecnología", cuya función no solo es conocer, en el terreno de la teoría, sino también aplicar, implementar, sobre el terreno, estos conocimientos.

Ampliar e integrar es la doble funcion de la ciencia integradora e implementadora. Ampliar requiere dejarse llevar por la intuición conectando memes y disciplinas entre sí, que antes pertenecían al "afuera", al inconsciente, de la ciencia convencional.

Las perspectivas y oportunidades que emergen en este amanecer de la ciencia moderna occidental.

Si somos biólogos por naturaleza, pues somos bios estudiando nuestro vivir, estudiamos el vivir (ciencia) y aplicamos ese conocimiento (tecnología). Estudias o lees en internet novedades sobre la percepción, y cuando después las tienes presentes cuando estás en el parque, observando con atención y relax, sigues percibiendo, pero ahora también alimentado por esa teoría reciente, que pones a jugar con tu acción directa perceptiva.

La BioTecnolgía no puede ni debe seguir siendo concebida como un subsistema excluyente.

La BioTecnología es la propia expresión dinámica de la Vida. Parir, no necesariamente un clon, es siempre una tecnología. Polinizar es una tecnología. Una mutación génica es tecnología, aunque no este diseñada por un BioTecnólogo, sino que sea espontánea.

Igual la BioÉtica, que hasta ahora es sólo mirada como "AntropoÉtica".

Es decir, de la reflexión simbiodiversa, surjen propuestas de ampliación y de integración metadisciplinar, que para nada complican, sino que simplifican, cual "Simpléctica", el panorama de las ciencias y del saber, atendiendo a esa vieja e insistente llamada "en el desierto", de los que como Morin, Serres y Martínez-Cairo, abogaban por una urgente reconsideración y recomposición de la arquitectura del conocimiento científico de la Ciencia moderna occidental en los tiempos de aquí y ahora.






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