Exa-Mierda: ¡Exámenes a la Mierda! es el grito de guerra surgido en la
Universidad de Málaga para provocar una reflexión profunda y radical
desde la educación y la ciencia, dada la insostenibilidad de la
Provincia de Málaga, la más alta de la Unión Europea. La violencia
estructural de los exámenes y aulas convencionales es pura inquisición
en el siglo XXI, y no resiste la más mínima crítica frente a la
ciencia más actual. No podríamos aspirar a un mundo distinto si
siguiéramos pasando por alto lo que ocurre en las aulas.
Exa-Mierda: ¡Exámenes a la mierda! es una lucha que nos afecta a tod@s
y que se contagia rápidamente entre el alumnado, dado que toca un
punto de su mayor interés.
"Un Guantánamo en el Aula"
(Carta enviada a Amnistía Internacional)
Estimados/as compañeros/as de Amnistía Internacional:
1)Apoyamos todas sus iniciativas. Pero nos gustaría saber si alguna
vez han denunciado públicamente la tortura más extendida,
probablemente, en el Mundo actual. Nos referimos a los exámenes
convencionales y a las aulas docentes convencionales.
2) Con la ciencia más actualizada en mente, los exámenes y la
estructura jerárquica del aula convencional, no resisten la más mínima
crítica.
Son verdaderos "Guantánamos" en clara contradicción con una visión
verdaderamente abierta y democrática de la educación y de la sociedad.
3) Les escribimos desde la Universidad de Málaga, después de conocer,
tristemente, que la Provincia de Málaga es la más insostenible (la más
destruída) de la Unión Europea. Es sabido, igualmente, que el Estado
Español tiene el dudoso record de ser, por tercer año consecutivo, el
Estado más contaminador del Planeta.
4) Al mismo tiempo hemos conocido que España, y Andalucía, están a la
cola en sistemas de educación, en el entorno europeo y español,
respectivamente.
5) Este cóctel explosivo de records nos pone delante de una
oportunidad realmente única de reflexionar, radical y profundamente,
sobre la
legitimidad (del profesorado) de la UMA para evaluar los conocimientos
sobre sostenibilidad socio-ambiental, dada su presunta complicidad con
la destrucción del territorio provincial y nacional.
6) Tal complicidad podría interpretarse como una elección moral de
cada persona, sea profesor universitario o de otra profesión
cualesquiera.
Pero cuando se es profesor universitario, y más de áreas relacionadas
con la sostenibilidad, esa complicidad implica una ausencia de
legitimidad real a la hora de evaluar a estudiantes en estos temas
vitales para la conservación y la supervivencia, no solo de los
ecosistemas, sino también de la propia especie humana.
7) "EXA-MIERDA" (¡Exámenes a la Mierda!) es el lema elegido por un
colectivo de universitarios/as de Málaga (I.S.M.A.: Iniciativas de
Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión) para iniciar este debate
urgente en la UMA, dado que existen además numerosos proyectos de
infraestructuras que destruirían aún más este territorio, cuya
capital, un ilustre poeta adjetivó en su día como "La Ciudad del
Paraíso".
8) Este texto también es una petición de ayuda
urgente a Amnistía Internacional, ante un abuso (exámenes y aulas
convencionales) que por cotidiano no deja de ser una lacra en nuestros
territorios hiperdesarrollistas, donde la calidad de vida no deja,
incomprensiblemente, de descender.
9) El futuro de la humanidad está, en buena medida, en las decisiones
que se toman a diario en los centros de poder del Norte del planeta. Y
estas decisiones dependen de la calidad de los procesos de aprendizaje
y enseñanza en los que están inmersos los/las estudiantes, como
futuros
gestores/as de la sociedad.
10) Tenemos toda la ciencia y los conocimientos necesarios para salir
del bache actual en el que se encuentra la humanidad. Pero existe,
según
muchas opiniones, un tapón que obstruye el flujo de estos
conocimientos y aptitudes desde las universidades hacia la sociedad. Y
este tapón son los exámenes y las aulas convencionales. Nuestra
propuesta experimental para el próximo cuatrimestre en la Universidad
de Málaga es invitar a la comunidad universitaria, por una vez, a
experimentar otras formas de evaluación más democráticas (existen
muchas posibilidades), y otras formas de estructurar las aulas (por
ejemplo en círculo).
11) Por supuesto que hay cada vez más universidades en el Mundo con
otros sistemas de evaluación, y clases menos "militarizadas", donde el
profesor tiene la autoridad de su experiencia, pero no es ejercida
desde el autoritarismo. De esa manera la clase se convierte en un
equipo
múltiple de investigación-acción, donde el aprendizaje es
infinitamente superior, ya que los y las estudiantes están
infinitamente más
motivados y tienen infinitamente menos miedo.
12) Nuestro objetivo es "darle la vuelta a la tortilla" y conseguir
que la Provincia de Málaga se convierta en pocos años en la más
sostenible de
la Unión Europea. Podría parecer algo inalcanzable pero no; la
sociedad malagueña tiene "la sartén por el mango" para exigir un
cambio de 360 grados de la situación actual.
y 13)Para redondear el asunto, la crisis económica "huele ya que
apesta"; por lo que cuanto antes despertemos a esta cruda realidad,
antes comprenderemos la gran oportunidad que tenemos delante para
convertir a la Universidad de Málaga en, quizás, la más famosa del
Mundo.
Un fuerte abrazo animado y solidario
¡EXA-MIERDA! ¡Exámenes a la Mierda!
http://exa-merde.blogspot.com.es/2008/01/exa-mierda-exmenes-la-mierda.html
Universidad de Málaga para provocar una reflexión profunda y radical
desde la educación y la ciencia, dada la insostenibilidad de la
Provincia de Málaga, la más alta de la Unión Europea. La violencia
estructural de los exámenes y aulas convencionales es pura inquisición
en el siglo XXI, y no resiste la más mínima crítica frente a la
ciencia más actual. No podríamos aspirar a un mundo distinto si
siguiéramos pasando por alto lo que ocurre en las aulas.
Exa-Mierda: ¡Exámenes a la mierda! es una lucha que nos afecta a tod@s
y que se contagia rápidamente entre el alumnado, dado que toca un
punto de su mayor interés.
"Un Guantánamo en el Aula"
(Carta enviada a Amnistía Internacional)
Estimados/as compañeros/as de Amnistía Internacional:
1)Apoyamos todas sus iniciativas. Pero nos gustaría saber si alguna
vez han denunciado públicamente la tortura más extendida,
probablemente, en el Mundo actual. Nos referimos a los exámenes
convencionales y a las aulas docentes convencionales.
2) Con la ciencia más actualizada en mente, los exámenes y la
estructura jerárquica del aula convencional, no resisten la más mínima
crítica.
Son verdaderos "Guantánamos" en clara contradicción con una visión
verdaderamente abierta y democrática de la educación y de la sociedad.
3) Les escribimos desde la Universidad de Málaga, después de conocer,
tristemente, que la Provincia de Málaga es la más insostenible (la más
destruída) de la Unión Europea. Es sabido, igualmente, que el Estado
Español tiene el dudoso record de ser, por tercer año consecutivo, el
Estado más contaminador del Planeta.
4) Al mismo tiempo hemos conocido que España, y Andalucía, están a la
cola en sistemas de educación, en el entorno europeo y español,
respectivamente.
5) Este cóctel explosivo de records nos pone delante de una
oportunidad realmente única de reflexionar, radical y profundamente,
sobre la
legitimidad (del profesorado) de la UMA para evaluar los conocimientos
sobre sostenibilidad socio-ambiental, dada su presunta complicidad con
la destrucción del territorio provincial y nacional.
6) Tal complicidad podría interpretarse como una elección moral de
cada persona, sea profesor universitario o de otra profesión
cualesquiera.
Pero cuando se es profesor universitario, y más de áreas relacionadas
con la sostenibilidad, esa complicidad implica una ausencia de
legitimidad real a la hora de evaluar a estudiantes en estos temas
vitales para la conservación y la supervivencia, no solo de los
ecosistemas, sino también de la propia especie humana.
7) "EXA-MIERDA" (¡Exámenes a la Mierda!) es el lema elegido por un
colectivo de universitarios/as de Málaga (I.S.M.A.: Iniciativas de
Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión) para iniciar este debate
urgente en la UMA, dado que existen además numerosos proyectos de
infraestructuras que destruirían aún más este territorio, cuya
capital, un ilustre poeta adjetivó en su día como "La Ciudad del
Paraíso".
8) Este texto también es una petición de ayuda
urgente a Amnistía Internacional, ante un abuso (exámenes y aulas
convencionales) que por cotidiano no deja de ser una lacra en nuestros
territorios hiperdesarrollistas, donde la calidad de vida no deja,
incomprensiblemente, de descender.
9) El futuro de la humanidad está, en buena medida, en las decisiones
que se toman a diario en los centros de poder del Norte del planeta. Y
estas decisiones dependen de la calidad de los procesos de aprendizaje
y enseñanza en los que están inmersos los/las estudiantes, como
futuros
gestores/as de la sociedad.
10) Tenemos toda la ciencia y los conocimientos necesarios para salir
del bache actual en el que se encuentra la humanidad. Pero existe,
según
muchas opiniones, un tapón que obstruye el flujo de estos
conocimientos y aptitudes desde las universidades hacia la sociedad. Y
este tapón son los exámenes y las aulas convencionales. Nuestra
propuesta experimental para el próximo cuatrimestre en la Universidad
de Málaga es invitar a la comunidad universitaria, por una vez, a
experimentar otras formas de evaluación más democráticas (existen
muchas posibilidades), y otras formas de estructurar las aulas (por
ejemplo en círculo).
11) Por supuesto que hay cada vez más universidades en el Mundo con
otros sistemas de evaluación, y clases menos "militarizadas", donde el
profesor tiene la autoridad de su experiencia, pero no es ejercida
desde el autoritarismo. De esa manera la clase se convierte en un
equipo
múltiple de investigación-acción, donde el aprendizaje es
infinitamente superior, ya que los y las estudiantes están
infinitamente más
motivados y tienen infinitamente menos miedo.
12) Nuestro objetivo es "darle la vuelta a la tortilla" y conseguir
que la Provincia de Málaga se convierta en pocos años en la más
sostenible de
la Unión Europea. Podría parecer algo inalcanzable pero no; la
sociedad malagueña tiene "la sartén por el mango" para exigir un
cambio de 360 grados de la situación actual.
y 13)Para redondear el asunto, la crisis económica "huele ya que
apesta"; por lo que cuanto antes despertemos a esta cruda realidad,
antes comprenderemos la gran oportunidad que tenemos delante para
convertir a la Universidad de Málaga en, quizás, la más famosa del
Mundo.
Un fuerte abrazo animado y solidario
¡EXA-MIERDA! ¡Exámenes a la Mierda!
http://exa-merde.blogspot.com.es/2008/01/exa-mierda-exmenes-la-mierda.html
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